¿Pinchazos, un lamento inevitable? Aprende cómo prepararte para prevenirlos

Todos quienes alguna vez se han subido a una bicicleta saben que tarde o temprano tendrán que lidiar con una rueda pinchada inesperada. Si bien es imposible evitarlos completamente, sí podemos prepararnos para saber cómo prevenir y cómo actuar cuando esto nos ocurra. Hay algunos tips y secretos que te ayudarán para que un pinchazo sorpresivo no arruine tu paseo en bicicleta.

CONOCE TU BICICLETA

Lo primero, es conocer bien tu bicicleta y cada una de sus partes. En ese sentido, es importante tener claro que la parte exterior de caucho que está a la vista es el neumático, y dentro de él se encuentra una especie de globo, de un material mucho más delgado y delicado, que se llama cámara. Desde la cámara sale un pituto de algunos centímetros de extensión, llamado válvula, que es donde se instala el bombín para inflar.

TIPS PARA DISMINUIR PROBABILIDAD DE PINCHAZOS

Tal como decíamos antes, tarde o temprano todas las bicicletas sufrirán más de un pinchazo durante su vida útil. Evitarlos completamente es imposible, pero sí podemos realizar ciertas acciones para que esto ocurra lo menos posible y no se transforme en algo recurrente.

  • Preocúpate de tus neumáticos:

Uno de los principales consejos que todo cletero debe tener en cuenta es preocuparse por el estado de los neumáticos. Ya sea en una bicicleta, un auto, un bus o cualquier transporte con ruedas, si los neumáticos están viejos o en mal estado, son más proclives a ser atravesados por algún elemento con punta o cortopunzante siendo muy sencillo que terminen rompiendo la cámara. Aspecto resquebrajado, rajaduras de otros accidentes o una textura lisa con dibujos borrados son de las señales de que es momento de cambiarlo.

  • La presión es importante:

Cada cámara y neumático tendrá un mejor rendimiento y cuidado si está con la presión de aire óptima. Una cámara menos inflada de lo que corresponde tiende a ser aplastada por el neumático y el peso de la bicicleta en un impacto fuerte, lo que genera un daño importante en ella. Esto es aún más relevante en las bicicletas que utilizan ruedas delgadas.

  • Mira por dónde vas:

Esto suena súper obvio, pero nunca está demás recordarlo. Si queremos evitar pinchazos, debemos estar atentos de no pasar por encima de lugares donde haya vidrios u otros elementos que puedan causar daño a neumático y cámara.

 

A pesar de todas estas medidas de prevención, igualmente puedes sufrir con un inesperado pinchazo. Por eso, si vas a realizar trayectos largos, debes andar preparado para que este inconveniente no arruine tu paseo por completo.

¿Qué necesitas?

  • Llave para poder desajustar y quitar la rueda.
  • Cámara de repuesto y/o kit de emergencia que incluya parches de buena calidad, pegamento y lija. También existen elementos que te ayudarán a desmontar la cámara; para esto recomendamos intentar quitar el máximo de aire posible.
  • Bombín que sea compatible con la válvula de tu bicicleta. Recuerdas que hay distintos tipos.

Si no tienes cámara de repuesto y necesitas parchar la rota, es más fácil encontrar el agujero inflando la cámara y sumergiéndola bajo agua. La salida de burbujas te dirá por dónde escapa el aire. Luego lija suavemente la zona del agujero, aplica el pegamento siguiendo las instrucciones del mismo y luego coloca el parche. Finalmente, vuelve a montar la cámara en el neumático, infla y ajusta la rueda.